...
Notas al proyecto].
Suite para un karaoke de infraleves.
Momentos de intensidad cotidiana. Jordi Mitjà, São Paulo, 2010.
En la propuesta inicial de “Suite para un karaoke de infraleves”, hago mención a la idea de la ciudad desconocida, hablo del artista-turista "arturista", para definir una postura hacia el lugar. Y esa idea: no conocer nada, será uno de los ejes importantes del proyecto para comenzar a operar en São Paulo. El hecho de no haber efectuado ningún tipo de consulta previa a mi viaje, ni siquiera una visita a Google-Hearth, de no haber comprado ninguna guía, de no haber leído ningún libro que sucede en esta ciudad. Todo ello en cierta forma ha sido una opción "forzada", que evita el viaje experimentado previamente, desde fuera, falseado.
“Desde Goethe a las Baedeker, pasando por la Murray, el espíritu del viajero romántico se ha ido perdiendo en el camino y con él la posibilidad de pensar y enjuiciar que Goethe destaca queda muy mermada, si no eliminada. [...]. Baudrillar ilustra el estado actual de postración de la realidad con el relato de Borges en el que los cartógrafos del Imperio dibujaron un mapa tan detallado que terminó por cubrir con absoluta exactitud el territorio, y que después se pudrió sobre él y se confundió con él en su decadencia final. La guía, Murray o Baedeker, como el mapa de los cartógrafos borgianos, promueve una lectura definitiva y consensuada de los lugares, destinada a su consumo masivo. Y Disneylandia es el texto de un país que no existe, un hiperreal instalado sobre un territorio borrado, un no-lugar creado para turistas y sin población residente. [...]. De la prevalencia del mapa, de la guía o de un no-lugar tan hiperreal como Disneylandia es ejemplo acabado el caso de Des Esseintes, el personaje con que Esther Allen ejemplifica el extremo de cómo una guía puede llegar a sustituir la experiencia directa de un lugar. Des Esseintes es un personaje de Á rebours de Joris-Karl Huysmans que, en el año 1884, llega a la conclusión de que para conocer Londres no es necesario viajar a Londres: “Piensa ir a a Londres […] pero el día lluvioso de París, una visita a una librería inglesa en la que compra una Baedeker sobre Londres y una cena en un restaurante inglés rodeado de turistas ingleses lo convencen de que no hay necesidad de emprender el viaje. Ojeando la Baedeker lee una descripción de unos cuadros ingleses que ya ha visto en una exposición itinerante; su tarde en París le ha provisto de todas las sensaciones que esperaba experimentar ante el espectáculo de Londres.”
{1*}. José Manuel Marrero Henríquez
Paisajes del placer, paisajes de la crisis. VV.AA. Ed. Fundación César Manrique. Lanzarote, 2004.
...
Suite para un karaoke de infraleves.
Un proyecto de Jordi Mitjà para desarrollar en la ciudad de São Paulo.
“CUENTAN que los Malayos hacen agujeros en los tallos de los bambúes que crecen en los bosques, y que, cuando sopla el viento, los salvajes, tumbados en el suelo, escuchan sinfonías ejecutadas por estas arpas eólicas gigantescas. Ocurre algo extraño: cada uno oye una melodía propia, armonizada de manera diferente según el azar del golpe de viento. Es el bosque el que canta”.
August Strindberg. “The new arts! or The role of chance in artistic creation”, 1894.
in August Strindberg: Selected Essays, edited by Michael Robinson, first published 1996. Cambridge University Press.
Sólo me interesa lo que no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago.
Oswald de Andrade. “Manifiesto antropófago”. Este artículo fue publicado originalmente en la revista Piratininga,
Año 374 da Deglutição do Bispo Sardinha. Revista de Antropofagia, Año 1, No. 1, mayo de 1928.
No conozco la ciudad de São Paulo, y me veo obligado a pensar en abstracto para plantear esta propuesta. “Suite para un karaoke de infraleves”, es un proyecto que se sustenta sobretodo en la idea de la creatividad que emana de la cultura popular, o lo que se ha llamado cultura de masas. Un proyecto centrado principalmente en la música que se produce en Brasil, que es un referente cultural en todo el mundo.
Marcel Duchamp inventó la palabra “inframince” infraleve, -palabra inexistente en francés-, compuesta en uno de los muchos juegos verbales del arte conceptual por Infra- (bajo) y –mince (delgado), para definir o expresar precisamente aquello que no se puede medir, ni pesar, ni descomponer químicamente, el territorio de lo extremadamente sutil. Un concepto Duchampiano que conecta de forma absoluta, lenguaje y expresión plástica: “J’ai choisi exprès le mot mince qui est un mot humain et affectif et non une mesure précise de laboratoire. Le bruit ou la musique faits par un pantalon de velours côtelé comme celui ci quand on le fait bouger est lié au concept d’inframince.”
“Suite para un karaoke de infraleves”, propone trabajar en torno a esos momentos de intensidad cotidiana que pueden aparecer en el desarrollo y gestación de la música, así como, en los procesos posteriores de absorción o integración de los sonidos y las canciones en el tejido de un país. Pensar la música de una ciudad, de un contexto, desde el registro y la codificación de sus tiempos infraleves, -imperceptibles y fugaces-, que acontecen en torno a la creación musical, la escucha que hacemos de las canciones, y todas las posibilidades de réplica, copia o repetición que nos brinda la contemporaneidad.
Formalmente el proyecto tendrá un formato cinematográfico o videográfico, y puede acabar siendo un diario híbrido de acciones encontradas, de situaciones preconfiguradas, y el ensayo fílmico de un artista-turista, -“arturista”-, en un contexto determinado, probablemente inabarcable, utópico. El de una megalópolis.
Para este trabajo tengo pensado integrar algunas técnicas usadas, por ejemplo, en la gestación de canciones para el karaoke, ( letra impresa sobre la pantalla ), y el “playback” más allá del karaoke, tal i como se usa en cine y televisión. Quiero integrar estos recursos audiovisuales, -estas trampas-, precisamente para desvincular esta propuesta de la idea de un documental.
Este proyecto no es un falso documental sobre música en una ciudad de Brasil. Es un proyecto que no responde a ningún planteamiento de investigación periodística, -ni quiere llegar a una conclusión-, al contrario, se aparta radicalmente de esa idea.
La construcción de este proyecto se contempla principalmente desde la óptica de operar con el material sensible, y las pulsaciones, -que de forma azarosa-, ofrece la realidad intrínseca y específica de esta ciudad desconocida.
Un proyecto para el LABMIS.
Jordi Mitjà. Lladó, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario